Partes de una cerradura

Cuando nuestro equipo de cerrajeros 24 horas bilbao acude a una visita de urgencia para cambiar la cerradura en el primer contacto lo más frecuente es encontrarnos con que el cliente no es capaz de explicar con palabras exactas que le pasa a su cerradura. Pues bien, hoy os solucionaremos todas las dudas desglosando las partes de la cerradura.

Tipos de cerradura

Primero debemos diferenciar qué tipos de cerradura hay y cada una cuenta con diferentes mecanismos de seguridad en función de las necesidades de cada caso. 

 

Cerraduras embutidas o empotradas

Suelen ser bastantes seguras y desde el exterior de la puerta sólo se observa la ranura donde se inserta la llave.

Puede actuar como cerradura principal ya que posee un alto nivel de seguridad. No obstante, en muchos casos, se le añaden otros métodos complementarios para reforzarla, que cuenten con algún sistema de bloqueo.

Cerraduras de sobreponer

 Se instalan por una de las caras de la puerta y no en su interior, lo que provoca que la mayor parte de la cerradura se quede a la vista.

Se usan habitualmente como complemento con otras para dotarlas de una mayor seguridad, ya que las cerraduras de sobreponer, por sí solas, son muy susceptibles  y pueden ser fáciles de manipular para los ladrones.

Cerraduras tubulares 

Cuenta con un sistema de apertura exactamente igual al picaporte. Esta cerradura es muy recomendable para despachos, habitaciones a las que se quiera prohibir el paso. Y la principal ventaja que presenta es que se puede cerrar desde la parte interior  solo pulsando un botón. Este tipo de cerraduras se suelen encontrar en estancias o edificios públicos.

Partes de la cerradura

Las más populares son las cerraduras embutidas por lo que las tomaremos de ejemplo para mostrar cómo son sus partes y cómo diferenciarlas

Resbalón:

Tiene una forma de cuña y su función es la de mantener la puerta cerrada mientras no se ha cerrado con llave. También se llama pestillo y es la que se encarga de mantener la puerta cerrada cuando no está con llave. 

Bombín o bocallave

Es importante aclarar que el bombín no es lo mismo que el bocallave. El bombín llamado también como cilindro o bombillo es una pieza en donde se introduce la llave.

No todas las cerraduras son iguales, pues algunas no tienen bombín, y en lugar del bombín llevan un bocallave en donde solo debe insertar la llave por un orificio. Es más común en las cerraduras antiguas donde el mecanismo se acciona con llaves de gorjas..

Pomo

El pomo es una de las partes más popular de una cerradura , pues es la pieza con la que podrás abrir la puerta, en algunas cerraduras debes bajar o pulsarla. 

Frontal

Es la parte visible que se ve en el canto de la hoja de la puerta, compuesto de tornillos que unen el bombín a la cerradura y los que fijan la cerradura a la puerta Es facil confundir esta pieza con el “escudo”, que no es más que una pieza metálica que suele rodear el manillar de la puerta y el cilindro..

Cerradero

Este se inserta de canto en el otro lado de la puerta. En ella debe encajar el resbalón y los elementos de cierre de la cerradura.

Paletón

Realiza la misma función que el resbalón, solo que  la única diferencia es que este funciona con llave. Comúnmente se le denomina “pestillo”, pero es una pieza que bloquea la puerta cuando se echa la llave.

Nueca

En esta se aloja la pieza que abre y cierra el pestillo. Cuando abras o cierres la puerta las manijas moverán la nueca.

¿Cómo elegir una cerradura segura?

Importante, tras conocer las partes de la cerradura, antes de determinar cuál va ser nuestra nueva cerradura debemos fijarnos en: 

Calidad del material de la cerradura 

La calidad de los materiales empleados en estas: podemos optar por cerraduras fabricadas en hierro, níquel o acero inoxidable.

Seguridad de la cerradura

Aparte del material, hay que escoger una cerradura de seguridad que incorpore un método de protección adicional contra el bumping; Esta es una de las técnicas más utilizadas actualmente para forzar las cerraduras. Consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de hacer “bailar” los pistones del mismo. 

Por ello  actualmente gran parte de las cerraduras cuentan con este mecanismo anti-bumping y desde Bilbao Cerrajería os recomendamos que las elijáis frente a otras. 

Revisar el cilindro y los pistones 

Revisa la seguridad que el cilindro ofrezca frente a las técnicas del bumping, la extracción o la ganzúa, mejor. Muchos cilindros tienen una infinidad de pistones, pero esto no quiere decir que sean seguros. De hecho, cuantos menos pistones convencionales tenga, mejor. 

Por último, recuerda que la seguridad reside en la calidad de los componentes de la cerradura y no sólo en el manillar.

Cerrajero 24 horas Bilbao

Por último, conociendo ya las partes de una cerradura, solo te queda informarte sobre el estado de la tuya.

Si vives en Bilbao o alrededores, nuestro equipo de Bilbao Cerrajería puede asesorarte sobre marcas homologadas o proponerte un presupuesto totalmente gratis sin ningún tipo de compromiso para que veles por la seguridad de tu hogar. 

Bilbao Cerrajería está disponible las 24 horas, además, están especializados en la instalación de puertas de seguridad y/o blindadas, cerrojos de seguridad o  incluso, aperturas judiciales.